Primavera Sound 2015

Primavera Sound 2015

Este año he tenido la oportunidad de asistir al Primavera Sound y tras tres días de conciertos y de patear el forum de arriba para abajo, os traigo un poco los conciertos a los que asistí y lo que me pareció cada uno, lo dividiré en los 3 días que duró el festival.

Jueves 28

Twerps

Eran las 18h, el sol estaba pegando en todo lo alto y era la primera jornada del primavera, aún que yo tuve que trabajar y estaba algo cansado, tocaba ver a Twerps, con nuevo disco bajo el brazo y su jangle pop tranquilo, era una buena forma de comenzar el día.

El concierto estuvo bastante bien, con canciones muy en la línea de los Smith y tranquilo en general. No hay nada muy remarcable, pero la actuación estuvo bien, que imagino que mucho mas no se puede pedir, ya que no es una música para estar dando saltos por todo el escenario.

Un buen concierto para iniciar el día, para estar tranquilo y disfrutando de su música.

Cheatahs

Con un nombre un tanto peculiar y a pocos metros de dónde toco Twerps, tocaba ver a estos chicos, que hacen un Shoegaze muy psicodélico.

La verdad que conforme estábamos llegando al escenario, ya se escuchaban chirriar a las guitarras, lanzando esas distorsiones tan características del Shoegaze y en el escenario se movían muy bien, con un sonido muy bueno y una puesta en escena anda despreciable.

Para mi fu una de las revelaciones del día y un grupo muy a tener en cuenta.

Ought

Y después del Shoegaze psicodelico de Cheathas, tocaba ver para mi a una de las bandas que tenía mas ganas e la jornada del Jueves.

Nada mas ni nada menos que a estos canadienses que tiene un post-punk tan particular y peculiar, y la verdad que la actuación no defraudó.

El cantante se movía por todo el escenario, tocaron muchas canciones de su único disco. Fue un concierto muy consistente y entretenido, ya que su post-punk se codea un poco con el indie y algo de noise, no lo hace el grupo típico de este género y trae energías renovadas a la escena, muy a tener en cuenta.

Os dejo, la que es para mi quizás su mejor tema y uno de los que mas disfruté cuando lo tocaron, fue todo un momentazo!

Brand New

Después del post-punk de Ought, tocaba darle zapatilla al asunto, con ni mas ni menos que estos americanos que hacen emo con indie y rock alternativo.

Y la verdad que desde el primer minuto del concierto fue toda una locura. Riffs endiablados, canciones mas tranquilas y pura energía encima de un escenario.

Y la verdad que era una de las actuaciones del día, ya que desde 2009 que no sacan ningún disco y es uno de esos grupos que el primavera tiene la suficiente fuerza para traerlos.

El concierto acabo con todo el publico entusiasmado y aplaudiendo. El cantante/gutiarra en un ataque de euforia, lanzó la guitarra hacía atrás, casi dándole al batería.

Lo mejor para mi fue el momento final, dónde tocaron su canción mas emblemática, que os la dejo a continuación.

Chet Faker

Después de ver a Brand New y mientras hacíamos tiempo para ver a la siguiente banda, decidimos rellenar el hueco que teníamos de una hora con Chet Faker, que estaba tocando en Ray-Ban y la verdad es que fue un concierto que tampoco me dijo mucho.

su mezcla de electrónica con R&B lo vi muy enfocado al publico femenino y muy moja bragas. Se ha de reconocer que el chaval canta bien y se mueve bien por el escenario, pero no me acabó de hacer el peso.

Sunn O)))

Creo que no me equivoco si digo que es uno de los conciertos que le tenía mas ganas del jueves, ya que sabiendo a que atenerse se venía algo muy oscuro, denso y destructor de neuronas.

Y ni nada mas ni nada menos que así fue. Previos momentos antes de que saliesen los integrantes, se empezó a llenar el escenario de humo y mas humo, hasta que en mitad de toda la niebla aparecieron tres encapuchados, con túnicas, dos llevaban guitarras y otro iba en el sintetizador.

También salieron con una botella de vino y se la iban turnando entre ellos, cuando dieron la primera nota, el sonido invadió todo el ATP, haciendo vibrar el pecho y sacando distorsiones de las guitarras.

Mas que un concierto, fue un ritual a mi parecer. Ya que a mitad de concierto también salió un cantante que comenzó a lanzar gritos satánicos y los iba combinando con cantos del estilo gregoriano.

Se ha de decir que es la cosa mas abstracta y desconcertante que he visto en todos los conciertos a los que he asistido, pero no me arrepiento para nada de ello, ya que considero que es algo que se ha de ver como mínimo una vez en la vida

Andrew Weatherall

Ya era cerca de las 3 de la mañana y ya comenzaba a ser la hora de los DJ antes de cerrar la jornada del jueves. Decidimos ir a ver a Andrew Weatherall a Ray-Ban y su sesión estuvo entretenida, aún que a ratos se hacía algo pesada, pero como mínimo nos sirvió para mover un poco los pies, una sesión estándar ni mas ni menos.

Richie Hawtin

Fue el encargado de cerrar la jornada del jueves y la verdad que no se si era por el cansancio que llevaba acumulado o que, pero no aguanté mas de media hora. Era demasiado repetitivo y no me incitaba mucho al baile, imagino que en esto de los dj y los live set irá todo a gustos, pero no me llevé muy grato recuerdo de este último.

Viernes 29

The KVB

El viernes el primer concierto que fui a ver, fue el de estos ingleses, que únicamente son un chico a las guitarras y una chica a los sintetizadores, aún que eran las 17:45 hicieron buena demostración de sus aptitudes y nos regalaron un concierto de algo que va entre el post-punk y el shoegaze, con distorsiones, melodías variadas y mucha distorsión.

Un grupo bastante interesante que si os gusta todo lo que está relacionado con el Shoegaze y el post-punk le tendríais que dar una oportunidad.

Sr. Chinarro

Mientras hacíamos tiempo para ver a Patti Smith, nos pilló justo al lado del ATP la actuación de Sr. Chinarro, que son un grupo de Indie Pop nacional y la verdad es que estuvieron muy bien.

Nos sentamos en las gradas para verlo tranquilamente y disfrutar de esas canciones tan tranquilas y con una letra muy lograda, un grupo bastante interesante y muy peculiar.

Patti Smith

Y aquí se venía uno de los conciertos quizás mas esperados del día y me atrevería a decir que por muchos uno de los platos fuertes del festival, ya que era ni nada ni nada menos que Patti Smith con su banda interpretando el disco Horses, el cual ya tiene mas de 40 años a sus espaldas.

Y la verdad que parece que no pasen los años para ella, aún que no he sido muy seguidor suyo, salió al escenario y lo dio todo. Un concierto con un aire muy reivindicativo y con mucha energía.

Hacía el final del concierto hubo un momento emotivo, recordando a toda la gente que Patti había perdido a lo largo de los años, grandes amigos y grandes músicos y hasta hubo canciones dedicadas a la memoria de Jim Morrison y Jimi Hendrix.

La verdad es que fue un espectáculo que nos llenó e energía y nos hizo recordar por un momento que las personas somos las que podemos hacer que todo cambie y gire en otro sentido.

Belle and Sebastian

Y después de la fuerza de los caballos de Patti Smith, tocaba ir a ver a los alegres chicos de Glasgow. Y la verdad que el concierto no defraudó para nada.

Canciones alegres, mucho buen rollo y el cantante muy cercano al público, con videos que iban acorde a las canciones. En mitad del concierto se le cantó el cumpleaños feliz a un integrante del grupo y hacía el final subió un montón de gente al escenario a bailar y divertirse con las alegres canciones que nos tenían preparadas.

Sin duda un concierto muy vital y divertido.

Ride

Toca ver a uno de los grupos también que se habían reunido para la ocasión. Este grupo de los años 90 que hace shoegaze hacía una actuación especial en este primavera y la verdad es que estuvo muy bien, quizás se me hizo algo larga ya que duró hora y media, pero era un concierto que no se podía dejar escapar, ya que dudo mucho que se vuelvan a ver en un escenario próximamente.

Earth

Después de Ride tocó ir un poco a prisa a ver a Earth, ya que estaban un poco separadas y se solaparon unos minutos. Poco que añadir de este trío que hace un doom/drone/stoner.

Fue el momento de sentarse, echarse un redbull vodka y simplemente disfrutar con tranquilidad del concierto, con esos Riff potentes, esa batería marcando el ritmo y los tres integrantes demostrando sus aptitudes en el escenario.

Pallbearer

Y después de Earth y tras descansar un poco, tocaba ver a una de las mejores bandas de Doom de los últimos tiempo y la verdad que la banda americana de doom metal tiene una presencia escénica nada despreciable.

Tocaron varios temas y la verdad que sonaba potente y contundente, sin duda llegarán lejos, ya que se les ve que tienen tablas y saben hacer buena música.

The Soft Moon

Y para acabar la noche, uno de los grupos que mas ganas tenía de ver y la verdad es que la mezcla de synth-pop, industrial y aires darkwave que tienen este trío es impresionante.

Con una persona a la batería, otro al bajo y otro tocando la guitarra montaron un espectáculo impresionante y en según que canciones le metían tambores y bongos y quedaba todavía mas genial.

Ya que su música oscura con el juego de luces era espectacular. Lástima que a mitad de concierto parece que hubo un percance y se paró momentáneamente, pero luego nos regalaron un tema para cerrar la actuación.

Sin lugar a dudas muy interesantes de ver, su puesta en escena y el estilo que llevan, muy influenciado por Nine Inch Nails.

Además tocaron un tema que me gusta especialmente.

Sábado 30

Diiv

La jornada del sábado la comenzó Diiv, una banda americana que hace un dream pop, con toques de post-punk. Mentiría si no diría que les tuviera muchas ganas, ya que el disco que sacaron en 2012 me pareció muy bueno y buena fe dieron de ello en directo, tocando su repertorio de canciones y haciéndonos bailar. También tocaron para mi la que es su mejor canción.

American Football

Y tocaba la hora de una de esas actuaciones esperadas por el público, de una de las bandas mas iconicas del Midwest Emo y la verdad que dieron buena fe de ello. Con un único disco en su carrera pero con gran valoración, dieron un concierto emotivo, sentido y con una muy buena ejecución.

Y para mi el momento culminante fue cuando tocaron Never Meant, que la gente saltó en un estallido de euforia.

Foxygen

Es un grupo del cual tampoco he escuchado mucho e iba mas bien a ver que nos tenían preparado. Nada mas llegar al escenario se vio lleno de flores y se veía que aquello prometía.

Y cuando salió el grupo, con sus tres corista, con vestidos de brillantina y comenzaron a dar caña, con un glam rock e indie pop muy movido y enérgico.

El cantante no paraba de ir de un lado para otro y desprendía energía allá por donde fuese. Incluso llego a bajar del escenario para acercarse al público y hubo alguna que otra broma entre los integrantes del conjunto.

Interpol

Uno de esos grupos que me lleva maravillando desde hace mucho tiempo y uno de los que tenía muchas ganas de ver, sobretodo por la cantidad de grandes temas que tienen.

Y la verdad que la puesta en escena fue soberbia, todos con sus trajes, su buen hacer y ese despliegue encima de un escenario. Con la pantalla detrás acompañando a las canciones con videos fue una actuación que a mi me gusto mucho, sobretodo por la atmósfera que tiene sus canciones y por comenzar con este tema.

The Strokes

Era quizás una de os mayores atrayentes del festival, ya que son un grupo iconico del indie rock y del garage rock y la verdad que no negaré que grite con fuerza sus grandes temas, pero la verdad que a Julián lo vi algo desmejorado y algo desganado, además de que no llegaba demasiado bien a según que notas.

Pero está claro que a the strokes se tenían que ver, ni que fuera por todo lo que han sido y lo que representaron en su día, aún que quizás a día de hoy ya no sean mas que una sombra de lo que fueron.

Underworld

Haciendo show especial de Dubnobasswithmyheadman simplemente nos dejaron maravillados. Es increíble como dos personas, una a los sintetizadores y otra a la voz, lograron que el escenario Heineken vibrase y lo diese todo canción tras canciones.

La ejecución del disco fue simplemente sublime y nos regalaron dos canciones, la primera fue rez, que nos siguió dando caña únicamente con los sintetizadores y el bajo sonando fuerte.

El otro momento que todo el mundo esperaba era la canción Born Slippy, de sobras conocida por la película Trainspotting y la cual hizo culminar su actuación en una fiesta descomunal, con un juego de luces impresionante y todo el mundo vibrando y saltando como si no hubiese mañana.

Caribou

Después de acabar Underworld, tocaba ir hacía Ray-Ban, para ir a ver a los canadienses y su electrónica deep house, con toques muy psicodelia y bastante peculiar.

He de decir que en disco lo que he ido escuchando de ellos me ha gustado bastante, pero no se si es por que ya pillé la actuación medio comenzada o que, pero en líneas generales no me acabó de enganchar del todo.

También he de decir que verlos a los cuatro ahí en mitad del escenario, tocando la batería, el sintetizador, el bajo y todo esta genial y que con Odessa y Can’t Do Without You me gustaron bastante.

DJ Coco

Es el clásico del primavera para cerrar el festival y ya había escuchado de sus andaduras, es por ello que por el simplemente hecho de presenciarlo me tenía que quedar hasta el final.

Pegó un repaso a todos los hits ochenteros, hubo ocasión para escuchar el one more time de daft punk y simplemente nos hizo gastar zapatilla durante una hora y media sin descanso, fuegos artificiales incluidos, con un video en las pantallas de anteriores ediciones del primavera y simplemente haciendo que el final del festival fuera genial.

Además también subió gente a bailar al escenario mientras sonaban los hits y como traca final puso Don’t stop belivin de Journey, que lo hizo todo mas emotivo.

Conclusión final

Han sido tres días de caminar, ir de un lado para otro, encontrarse a gente conocida por un sitio y por otro y poder ver una cantidad de grupos y actuaciones que de otra forma sería muy complejo de lograr.

Creo que no exagero si digo que es uno de los mejores festivales que tenemos a nivel nacional y me atrevería a decir que a nivel europeo, siempre y cuando la gente sepa apreciar todo el abanico de posibilidades que ofrece y también sepa ser un poco amplia de mirar.

Sin lugar a dudas el año que viene repetiría encantado, ya que además la organización del festival ha estado impecable y no he encontrado nada que estuviese muy mal.

Sin lugar a dudas una experiencia genial que me deja un sabor de boca maravilloso. Espero que nos veamos pronto primavera 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Primavera Sound 2015

  1. Hola! Soy el chico con el que hablabas por last.fm, no se si te acuerdas. Que bueno que por casualidad haya encontrado tu blog porque entre que me fui de viaje y que la página de last.fm no me funciona (como no me funcionaba hace menos de un año, jamás entenderé porqué) no se si me contestaste y evidentemente no pude responderte. Además que entre blogueros musicales hay que darse apoyo.
    Respecto al Primavera Sound el año que viene voy de cabeza, sin dudarlo. Demasiados buenos grupos y artistas por ver, y encima aquí en España, aunque me pille literalmente a tomar por culo.
    Y bueno, simplemente según lo que te he leído en esta reseña recomendarte a Señor Chinarro pues como dices tienen canciones sencillitas con letras muy logradas. De los mejores grupos (o artista, pues el que manda es Antonio Luque) de pop español, sobre todo en álbumes como “El Mundo Según´´, que es realmente bueno.
    Si me tuviese que quedar con un grupo de todo el festival al que tengo ganas de ver, quizá sean Ought. Su disco debut me pareció buenísimo.

    • Pues si, de Chinarro me escuché el Perspectiva Caballera y me pareció un disco muy interesante, otro por el estilo que me gusta bastante es Pablo Und Destruction. Y la verdad que Ought me gustaron mucho :).

      Un placer encontrarte por aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s